Herramientas de accesibilidad
La rehabilitación de la casa Señor de Laguarta es casi una necesidad para que un Monumento clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) no se degrade de una manera irreparable. En consecuencia, el Ayuntamiento de Sabiñánigo encargó el proyecto de rehabilitación en el año 2021 con el propósito de que su uso sea el de equipamiento polivalente con una intención clara de que sea un contenedor de espacios lo más diáfanos posibles para que, además de ser utilizado para exposiciones, conferencias, proyecciones, actuaciones culturales etc., el espectador o visitante del equipamiento pueda apreciar en todo su valor el carácter monumental e histórico del edificio.
Es por ello por lo que la zona de servicios del equipamiento (recinto para instalaciones, zona administrativa y aseos generales), se sitúan en el edificio situado en la zona oeste que ya que, tanto por su situación respecto a los edificios situados en la zona este, como por su menor importancia artística y arquitectónica, se considera que es la zona más adecuada para su ubicación.
De esta manera se consigue que los espacios más interesantes desde el punto de vista espacial y de interés arquitectónico que son los de los edificios situados en la zona este sean totalmente diáfanos.
La entrada al edificio está prevista por la planta baja del edificio de la zona este situado a una cota más baja, que es la planta situada a la cota más baja respecto al acceso desde la carretera. El espacio de entrada tiene unas dimensiones muy armónicas, con un pavimento de mosaico de canto rodado, y una escalera lo más ligera posible para el acceso al resto de las plantas.
El visitante del equipamiento realizará un recorrido secuencial de una sala a otra recorriendo la planta baja del edificio, subiendo a la planta primera desde donde se accederá a las dos plantas superiores.
Las dimensiones de las salas son muy similares entre sí, con una superficie que oscilan entre unos 50 y 55 metros cuadrados. Las salas situadas bajo la cubierta de los tres edificios se integrarán visualmente con el espacio definido por las cerchas que sostienen las cubiertas de los respectivos edificios.
La zona de oficinas para la gestión administrativa del equipamiento está situada en el nivel superior del edificio situado en la zona oeste, integrando también el espacio con el de la cubierta con las cerchas de madera vistas.
Las nuevas instalaciones del edificio se han diseñado de manera que sean elementos que se integren en el espacio de cada una de las salas del edificio. Es preferible que se refleje la dualidad entre lo antiguo y lo nuevo al recurso de crear pilares y jácenas falsas para la ubicación de los conductos de las instalaciones.
También está prevista la pavimentación de todas las plantas del edificio a excepción de las que contienen el mosaico de canto rodado con un pavimento de barro cocido en consonancia con los materiales constructivos que componen el edificio.
La rehabilitación de la casa Señor de Laguarta es casi una necesidad para que un Monumento clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) no se degrade de una manera irreparable. En consecuencia, el Ayuntamiento de Sabiñánigo encargó el proyecto de rehabilitación con el propósito de que su uso sea el de equipamiento polivalente con una intención clara de que sea un contenedor de espacios lo más diáfanos posibles para que, además de ser utilizado para exposiciones, conferencias, proyecciones, actuaciones culturales etc., el espectador o visitante del equipamiento pueda apreciar en todo su valor el carácter monumental e histórico del edificio.
Es por ello por lo que la zona de servicios del equipamiento (recinto para instalaciones, zona administrativa y aseos generales), se sitúan en el edificio que se ha definido como 4 ya que tanto por su situación respecto a los edificios 1 y 2, como por su menor importancia artística y arquitectónica, se considera que es la zona más adecuada para su ubicación.
De esta manera se consigue que los espacios más interesantes desde el punto de vista espacial y de interés arquitectónico que son los de los edificios 1 y 2 sean totalmente diáfanos.
La entrada al edificio está prevista por la planta baja del edificio 2, que es la planta situada a la cota más baja respecto al acceso desde la carretera. El espacio de entrada tiene unas dimensiones muy armónicas, con un pavimento de mosaico de canto rodado, y una escalera lo más ligera posible para el acceso al resto de las plantas.
El visitante del equipamiento realizará un recorrido secuencial de una sala a otra recorriendo la planta baja del edificio 2, subiendo a la planta primera, la cual se comunica con 3 peldaños con la planta baja del edificio 1, desde donde se accederá a las dos plantas superiores.
Las dimensiones de las cuatro salas son muy similares entre sí, con una superficie que oscilan entre unos 50 y 55 metros cuadrados. Las salas situadas bajo la cubierta de los tres edificios se integrarán visualmente con el espacio definido por las cerchas que sostienen las cubiertas de los respectivos edificios.
La zona de oficinas para la gestión administrativa del equipamiento está situada en el nivel 3 del edificio 4, integrando también el espacio con el de la cubierta con las cerchas de madera vistas sobre el nivel 3. Las dos zonas de aseos están situadas en las plantas baja y primera del edificio 4 (niveles 2 y 3), con relación directa con el edificio 2. El cuarto para instalaciones está situado en el nivel 2 del edificio 4.
Las nuevas instalaciones del edificio se han diseñado de manera que sean elementos que se integren en el espacio de cada una de las salas del edificio. Es preferible que se refleje la dualidad entre lo antiguo y lo nuevo al recurso de crear pilares y jácenas falsas para la ubicación de los conductos de las instalaciones.
También está prevista la pavimentación de todas las plantas del edificio a excepción de las que contienen el mosaico de canto rodado con un pavimento de barro cocido en consonancia con los materiales constructivos que componen el edificio.